Carta a mi lector (Ejercicio) – Por Silvana Buono

Escritor

imageLa profe Silvana Buono realizó un ejercicio para el Taller de Iniciación Literaria La Argamasa de Patricia Tarallo. Allí se le pidió ponerse en el lugar de un escritor consagrado a quien se le solicitan algunos consejos sobre como debe ser la escritura literaria.

A continuación, la respuesta que Silvana Buono elaboró en forma de carta exponiendo sus principales convicciones al respecto.

También podes clickear aquí y leer el artículo en su publicación original o informarte sobre los distintos talleres que ofrece La Argamasa, haciendo click aquí.

Estimado alumno y lector:

Releo su correo en el que me pregunta cómo lograr ser escritor. No me especifica qué tipo de escritor quiere ser usted, ya que puede ser escritor de horóscopos, de moda, de biografías de personajes destacados para un manual escolar; en fin, de varias cosas. Pero intuyo que querrá escribir textos literarios, caso contrario no me hubiese escrito a mí que hace tiempo me dedico a esta tarea tan inmensa y peligrosa que es la de ser novelista ¿Peligrosa he escrito? Sí. Esta tarea tiene sus riesgos que ya le contaré en otro momento.

En principio, escriba si tiene algo que decir. La sensación de vacío puede provocarle inspiración pero si el lugar de donde vienen las ideas está vacío, entonces no insista.
Mejor lea, pasee, mire la lluvia caer pero no escriba hasta que aparezca la frase o situación que despierte su inspiración. No se aproveche  de las metáforas, no use lenguaje difícil con la intención de ser considerado profundo. Lea. Insisto con esto. Lea. Pero no lea para inspirarse en lo que otros escriben y así caer en el arte del plagio. Lea para poder crear.

Si no lee, su vocabulario será limitado entonces caerá en repeticiones temáticas y confiará demasiado en sus propias palabras que pueden caer como maná pero no alimentar a nadie.

A propósito: que su escritura sirva de alimento para la imaginación de otros. No sea egoísta. No escriba como si fuera a hacer un diario íntimo; escriba para decirles algo a los demás. Que sus escritos sean semillas.

Por último, recuerde sus sueños. Tenga en su mesa de luz papel y lápiz; no sea que en la hora más profunda de la noche las imágenes de su inconsciente le revelen la más grande historia que pueda contar.

Cordialmente,
Silvana


Silvana Buono: Profesora de Castellano, Literatura y Latín.

silvana

Seguí a Silvana en su propio blog.

En su cuenta de Twitter.

O leé sus notas en Diario de Babel


Comentarios