El Maravilloso Mundo de Leo Oyola

Header 2

La primera vez que escuché a Leo Oyola fue en una charla TedX Río de la Plata llamada “La Canción que Cada Uno Lleva Adentro”. En esa charla, mientras narra algunas anécdotas de su vida y del proceso de escritura de su primer libro, Leo habla sobre la necesidad que tienen las personas que se dedican a crear mundos, de realizar “covers” para acercarse a sus propios universos. Ese día, mientras contaba el tiempo que dura la ovación final que recibe, decidí que tenía que descubrir su literatura.

No lo hice inmediatamente. Por alguna razón, postergué la lectura de sus libros hasta que me enteré de que uno de estos, el que más curiosidad me despertaba, estaba por llegar a la pantalla grande. Fue lo primero que me llamó la atención cuando busqué su nombre en Google: Leo tenía un libro titulado Kryptonita. Evité leer las reseñas del mismo para no spoilearme el argumento, pero no pude evitar enterarme que él mismo, tenía algo que ver con los superhéroes, razón por la cual, finalmente, Kryptonita llegó a mis manos.

Las sensaciones que experimenté mientra lo leía fueron maravillosas. Por momentos tuve que dejar de leer para realizar alguna expresión de asombro o agarrarme la cabeza por la sorpresa. Por la noche, durante la cena, le conté a mi esposa todo lo que había leído durante el día y fue tal mi fascinación con el libro, que consideró trabajarlo en clase con sus alumnos.

Lo mejor que tiene Kryptonita es la aparente facilidad con la que Leo adaptó las historias de sus personajes favoritos a nuestra propia idiosincrasia. Da la sensación de que el libro fue escrito de un tirón, aunque estoy seguro de que no fue así. La compleja mitología de estos personajes, los códigos que solo los lectores de cómic sabemos que existen entre ellos, los grandes eventos que marcaron épocas doradas en esas historietas, están representadas en este libro de manera criolla, con lenguaje tumbero y con nuevos códigos que, se me ocurre, solamente pueden ser reproducidos y comprendidos en nuestro país.

Si bien queda claro que Kryptonita es una historia de superhéroes, quizás por problemas legales o simplemente por escribir con la misma habilidad con la que lo haría Maradona si fuera escritor, Leo abunda en firuletes y taquitos para evitar nombrar a éstos por su nombre real. En ningún momento narra que alguno de los protagonistas utilice un superpoder, pero queda en claro que alguna vez lo han hecho y que en cualquier momento pueden volver a hacerlo.

Kryptonita es un libro fascinante. Es la novela que todos los que crecimos leyendo historietas, mirando dibujitos de supehéroes y jugando con sus figuras de acción, hubiéramos querido escribir. Es una novela que oxigena la literatura, que convierte en letras algo que estamos muy acostumbrados a ver sólo en imágenes y que deja en claro el tipo de escritor que es Leo Oyola: uno muy diferente.

Al leer esta novela, se comprende por completo aquello que Leo manifiesta en esa charla TedX: la necesidad de realizar un “cover” de sus historias favoritas para de esa manera, crear su propio mundo. Y les aseguro que es un mundo maravilloso.

Kryptonita, la adaptación cinematográfica de la novela de Leo Oyola, llegará a la pantalla grande el próximo 3 de diciembre. Estará dirigida por Nicanor Loretti y será protagonizada por Juan Palomino, Pablo Rago, Nico Vazquez y Diego Capusotto entre otros. Aguardamos ansiosos su estreno.

Teaser Poster

Comentarios