Eso que no se ve

IMG_8822

Las fotografías suelen capturar detalles que normalmente escapan a la mirada común. No es extraño, notar en alguna de ellas, algo que ni siquiera el fotógrafo haya visto.

Mientras escribo estas líneas, me detengo durante algunos segundos para observar la imagen e intentar descifrar aquello que la convierte en algo especial ya que los elementos que en ella pueden verse no parecen tener nada fuera de lo común. Muy por el contrario, éstos pueden verse al costado de cualquier ruta de nuestro país o a través de la ventanilla de cualquiera de nuestros trenes.

Me pregunto entonces, qué lleva a un fotógrafo a tomar la foto de un paisaje común y cómo logra hacer de ella algo especial. Podría preguntárselo directamente a él y obtener la respuesta exacta, pero prefiero imaginarlo:

Puedo verlo caminando por ese campo junto a otra persona, con todos sus sentidos alerta, esperando el habitual llamado de su don. Lo imagino interrumpiendo una conversación sin importancia para enfocar su cámara hacia donde cree que está su objetivo. Realizar un disparo; quizás otro. Uno más. Así hasta conseguirlo.

Él lo sabe en ese momento. Los demás lo sabremos después. Observa el resultado en la pantalla led de su cámara digital y sonríe satisfecho de haber logrado captar lo que buscaba. Algo lo había llamado. Su instinto lo había percibido y un leve cosquilleo le había recorrido el cuerpo indicándole que ése era el momento y el lugar. El desafío era lograrlo y que los demás pudieran sentir lo mismo que él sintió en ese momento.

Llega el momento de mostrar su foto. La imprime o la exhibe en un monitor. Tal vez la sube a su página de Facebook o me la envía por correo para que la publiquemos aquí. Es en ese momento en el que todos coincidimos y  tanto nosotros (las personas comunes) como él, podemos ver su obra y en ésta observar aquello que había llamado su atención.

Es ahora cuando todo el mundo puede observar aquello que solamente él había logrado ver en ese lugar.

Eso que no se ve - Damian Pieramici

Click en la imagen para verla en tamaño original

Foto: Damian Pieramici

Comentarios