Está llegando Beto

wpid-img_56857442902977.jpeg

Beto” es la primer miniserie animada argentina, protagonizada por un niño de diez años con Síndrome de Down.
image

Inspirada en Augusto, su propio hijo, Ana Clara Tortone esperá transmitir de manera entretenida y original, algunas de las situaciónes conflictivas experimentadas por su familia en la búsqueda de una integración plena.

“A partir de su nacimiento empecé a tener un oído y una percepción especial respecto a qué pasaba en mi entorno en el tema discapacidad. Cuando se enteraban, algunos me decían `¡qué bueno, te felicito!` y otros `¡cuánto lo lamento!` Y en ambos casos yo decía `¿por qué?`”, cuenta Ana Clara.
image

Ella, junto a su sobrino y director de cine, Dante Sorgentini son los creadores de esta miniserie. Durante las reuniones en las que le dieron forma al personaje, Ana Clara le contaba a Dante algunas de las situaciones cotidianas que le tocaba vivir junto a Augusto, mientras él veía la forma de exagerarlas para que resulten divertidas en el guión.

“La idea es que lo vea la familia, que los chicos se enganchen con la imagen, con el personaje, pero que además lo vean los padres, porque la idea es incluir”, explicó Dante.
image

Y si hablamos de inclusión, vale la pena destacar que será el propio Augusto quien pondrá la voz para Beto, el protagonista de la miniserie.

Ana Clara y Dante, consiguieron el apoyo del INCAA luego de haber ganado el concurso “Series de Animaciones Federales con Orientación Temática” en 2012. Ahora, con cuatro episodios terminados, realizarán la premier en la sala del Cine Municipal del Espacio Incaa de La Plata, el próximo 1° de diciembre a las 18 hs. Luego, la miniserie irá al BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino) en donde esperará por su destino final.
image

Antes de su estreno, Beto ha sido elegido por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) para ser el personaje de su calendario 2015.

image

“Quería compartir estas cosas con la gente, porque de afuera pareciera que es algo trágico y resulta que no pasa nada”, cuenta Ana Clara y agrega: “ “Obviamente también queremos que funcione como un disparador para hablar de estos temas, por eso vamos un poco al límite mostrando gente que se pone incómoda. No hay discusión, hay una manera cómica de contarlo, pero se lo muestra”.

Estaremos atentos a su estreno para el público en general y celebramos su llegada, tanto por la temática original que aborda, como por su aporte al desarrollo de la industria de la animación en nuestro país.

Comentarios