Gotham – Gordon Begins

gotham2

El primer episodio de esta nueva serie de Warner, comienza con el asesinato de Thomas y Martha Wayne, delante de su pequeño e indefenso hijo Bruce, quien solamente salva su vida porque así lo quiere el asesino. Minutos después, el joven heredero de la fortuna más grande de la ciudad, conoce al detective Jim Gordon quien será el encargado de llevar adelante la investigación por el crimen de sus padres.
Idealista y aparentemente incorruptible, el aún sin bigotes detective, debe luchar nogotham2 solo con las mafias que dominan la ciudad, sino también con la corrupta institución policial a la que él pertenece.

Gotham aún no es el foco infeccioso que estamos acostumbrados a ver en las películas y comics. Aún es una ciudad con bastante luz y que se debate entre dejarse caer o levantarse definitivamente. Gordon vendría a ser el antibiótico que debe sanar a ese cuerpo ya infectado.

Esta serie recibió el OK de los directivos de Warner sin siquiera pedir un episodio piloto. El argumento estará centrado en la vida del futuro comisionado de la ciudad, quien deberá luchar en soledad contra la delincuencia que pretende adueñarse de la misma. En paralelo, podremos conocer algunos pormenores en la vida del joven Wayne y lo veremos enfrentar a sus peores temores y luchar contra sus sentimientos más oscuros hasta lograr canalizarlos en una auténtica sed de justicia, que algún día lo llevará a convertirse en el hombre murciélago. Pero no hablemos de Batman, porque la serie no es sobre él. La serie se llama Gotham y es sobre la vida de algunos de sus habitantes, muchos de ellos casi tan conflictuados como el hijo de Thomas y Martha Wayne.

oswaldComo el joven humorista que audiciona sin maquillaje frente a una de las mafiosas de la ciudad; o la muchacha con habilidades felinas a quien vemos robando leche y pan en la primer escena de la serie; también conoceremos a la pequeña Ivy, hija de un vendedor de drogas asesinado en el primer episodio, quien aparece rodeada de plantas y con ojeras casi tan grandes como las de su adicta madre, o el misterioso Eduard Nigma, amante de los acertijos y que trabaja para la policía de la ciudad. Pero el hasta ahora mejor personaje de la serie y que se posiciona como villano favorito (al menos hasta que aparezca el Joker) es el perturbado Oswald Cobblepot, quien detesta que lo llamen pingüino, disfruta siendo parte del hampa y cuya ambición lo llevará a traicionar a la persona menos indicada.

Con algunos guiños para los fanáticos del hombre murciélago, seguramente Gotham se tome varias licencias en las conocidas historias de los villanos de la ciudad, ya que los realizadores de la serie no pretenden posicionarla como precuela de una película ni como reebot de la franquicia, sino como un universo paralelo que toma como punto de partida, la vida de estos personajes. En la época en que los grandes acontecimientos ya no suceden en la pantalla grande, Gotham es un fiel ejemplo de una serie de televisión hecha de manera adecuada. Ningún actor demasiado conocido, escenografías convincentes y personajes de los cuales se sabe mucho, pero que recién están dando sus primeros pasos en el camino del mal.

Guionistas y productores deberán esforzarse bastante para solucionar el mayor inconveniente que tiene la serie: Batman no puede, ni debe aparecer. De manera que, aunque todos los espectadores esperen su aparición en algún momento, esta no debería suceder hasta el final de la serie, porque Bruce Wayne recién tiene doce años y aún tiene mucho camino por recorrer.gordosn

Es por eso que la serie no se llama Batman o El Caballero de la Noche. Porque aquí Batman no existe, Batman no importa. Lo importante en esta serie son los otros personajes, los ciudadanos de una ciudad que aún tienen la posibilidad de elegir si transitaran por el sendero del bien o por el camino del mal. Lo que realmente importa en esta serie es lo que sucede en una ciudad a la que conocemos bastante y de la cual aún nos quedan varios secretos por descubrir. Es por eso que la serie simplemente se llama Gotham.

Comentarios