Guía definitiva para el oyente promedio

woman-on-radio-vintage

Un Podcast es un archivo de audio que se puede escuchar online. O sea, lo mismo que antes podías hacer usando un grabador doble cassettera y un micrófono, solo que en lugar de darle el TDK de 60 a tus familiares y amigos para que lo escuchen, les podés mandar el enlace para que lo hagan directamente desde la web.

Es algo muy parecido a un programa de radio, pero con un formato bastante diferente. O mejor dicho, sin formato ya que en un programa de radio, cada bloque tiene su tiempo,cada columnista su momento determinado para hablar y entre medio tenés música y comerciales. En el podcast, no. No necesariamente, ya que depende del “formato” que cada podcaster quiera darle a su emisión.

El podcast se graba y se sube a alguna plataforma de internet para que pueda ser escuchado en cualquier momento. No es en vivo y, en caso de que sea largo, puede escucharse por partes. Tampoco tenés el problema de estar pendiente a un horario o a que el taxista te hable cuando viene tu parte favorita porque, como dijimos antes, está grabado y lo escuchas cuando quieras y cuantas veces quieras. Si no tenés buena conexión a internet, podés descargarlo para escucharlo más tarde.

Existen diversas aplicaciones para todos los dispositivos en los que  podés escuchar y descargar cualquier podcast que estés siguiento. Buscalas en el AppStore o Playstore ingresando la palabra podcast.

Los programas suelen ser temáticos y sin tiempo límite establecido. Pueden ser de cine, series, música, gamers, cocina, política o cualquier tema que se le haya ocurrido al creador de ese podcast.

En Argentina, aunque desconocida para la mayoría de las personas, tenemos una cultura podcastera bastante grande y antigua. Si querés conocer a uno de los mejores exponentes en este rubro podés visitar la web de POSTA.FM y conocer todo el contenido que ellos generan. También podés leer la nota que hicimos sobre ellos meses después de haberlos descubierto.

Si querés conocer que tan grande es el universo podcasteril argentino, podés visitar la web de Argentina Podcastera y ver allí el listado completo de los podcast que se generan en nuestro país. También, allí mismo, podés escuchar el podcast de Argentina Podcastera (un podcast sobre podcasts) en el que conocerás la historia completa del podcast en Argentina y aprenderás (como lo hicimos nosotros) a hacer tu propio podcast desde cero.

En fin, con todo esto ya estás más que preparado para zambullirte en el universo del podcast. Un universo que no te traerá otra cosa más que satisfacción y hermosos momentos en soledad con tus auriculares. Te sugerimos, como lo hizo POSTA.FM en su Twitter, probar un día y cambiar la música por un podcast. No te vas a arrepentir.

Click en la opción correcta:

ESTOY LISTO PARA ZAMBULLIRME AL UNIVERSO PODCASTERIL

 

NO ESTOY LISTO. Ni  para esto, ni para nada.