Guillermo Martínez y la fórmula de la creatividad – Por Silvana Buono

GuillermoMartinez3

la-muerte-lenta-luciana-b-martínezNo pasaron muchos años desde que alguna colega me contó sobre el buen resultado de una novela policial que había dado en clase. La muerte lenta de Luciana B se llamaba y sobre su autor, Guillermo Martínez, que había ido a charlar con los alumnos a esa escuela dejando como resultado una experiencia muy productiva.

crimenes-imperceptibles

Coincidentemente yo terminaba de leer Crímenes imperceptibles, del mismo autor, y de forma inmediata conseguí esa otra novela que es uno de esos libros que se empiezan y no pueden dejarse; esos libros que solo pueden soltarnos en el final y nos dejan con la angustia de haber llegado al fin.

Guillermo Martínez tiene una gran cantidad de textos escritos y publicados: cuentos, ensayos, novelas y artículos todos de una calidad impecable.

Este doctor en matemática que es oriundo de Bahía Blanca, nos ofrece una narrativa en la que se ven (aunque él niegue que sea adrede, según lo que hablamos en una presentación en la Feria del libro) no solo aspectos de su vida como matemático sino también pinceladas relacionadas con su ciudad y su familia.

Son adictivos sus libros de cuentos (Infierno grande, Una felicidad repulsiva) y Acerca de Roderer y Yo también tuve una novia bisexual más allá de la temática, son textos que da placer leer.

Recientemente fue galardonado con la primera edición del concurso Gabriel García Márquez de Colombia por su último libro de cuentos Una felicidad repulsiva, hecho que a los que seguimos su obra nos enorgullece enormemente.

una-felicidad-repulsiva-martínezGuillermo Martínez además de ser un escritor enorme es una persona muy agradable. Quienes tuvimos la posibilidad de hablar con él no nos sentimos defraudados al conocerlo ya que su simpatía y amabilidad quitan el velo, el halo de misterio que rodea a muchos escritores.

En su blog http://guillermomartinezweb.blogspot.com.ar/2011/04/datos-biograficos-y-lista-completa-de.html podemos conocer mucho más de él y hasta leer muchos de sus textos.

Ojalá descubrir su obra les cause la misma impresión que a mí y les provoque ganas de leerlo y releerlo hasta que su nueva novela vea la luz.

Silvana Buono (@SilvanaBuono) es profesora de Castellano, Literatura y Latín.
Desde su blog “Y Hay Mil Maneras de Contar” comparte fragmentos de importantes obras y aquí, nos habla y recomienda a uno de sus autores favoritos.

Comentarios

Un comentario