Iñárritu sabe como se hace

Director-Inarritu-and-Leonardo-DiCaprio-in-THE-REVENANT

Alejandro González Iñárritu tiene una manera de filmar, de narrar sus historias, que cuando estoy viendo alguna de sus películas me hace dudar si es una obra maestra o una cagada. No obstante, cada una de estas películas me resulta completamente atrapante y no puedo despegarme de la pantalla hasta el final.

En parte, me aburren los directores que parecen filmar solo para ganarse un Oscar. Scorcese, Spielberg, Cameron, parecen tener la formula secreta para reunir un elenco capacitado, conseguir las locaciones adecuadas y darle forma a una historia interesante como para, al menos, obtener unas cuantas nominaciones. Prefiero a “improvisados” como George Miller con Mad Max Fury Road o Cristopher Nolan con The Dark Knight Rises, con películas que, se me ocurre, jamás imaginaron que llegarían a disputar un premio de la Academia.

Pero, tengo que ser honesto: cada una de las películas de estos directores hacen que, quien se siente a verlas, tenga la impresión de que está presenciando algo único. No creo que existan dos películas como Rescatando al Soldado Ryan o La Lista de Schindler, aunque yo prefiera al Spielberg de Atrapame Si Puedes o La Guerra de los Mundos; Estoy seguro de que pocas películas pueden resultar tan impresionantes como Titanic o Avatar, aunque prefiero mil veces al James Cameron de Terminator; Y ¿Qué películas pueden ser más perfectas que Pandillas de Nueva York o El Lobo de Wall Street, aunque a mi me guste mucho más el Scorcese de… No, no es cierto. Ése es justamente el Scorcese que más me gusta.

Con las películas de Iñárritu siempre me pasa lo mismo. Vacilo mucho antes de comenzar a verlas. Tengo varias opciones y las voy postergando hasta que finalmente, ya no puedo resistirme. Lo hice con Amores Perros, lo hice con Babel, lo hice con Birdman y volví a hacerlo con The Revenant. De hecho, recién me decidí a ver Birdman al día siguiente de que obtuviera el Oscar a Mejor Película.

Me encantó. Enloquecí con la actuación de Michael Keaton y me dolió mucho que no ganara el premio a mejor actor. La forma en que Iñárritu filmó esa película me pareció demencial y creo que tuvo bien merecido cada uno de los premios que recibió. Sin embargo no estoy seguro de que el ritmo que tiene la película, resista una segunda mirada. De hecho, aún no la he visto por segunda vez.

Este director mexicano es especialista en contar historia particulares de una manera no líneal. Lo hizo en Amores Perros, en 21 Gramos y en Babel, entremezclando varias historias que quizás, narradas de forma tradicional, no fueran tan atrapantes como finalmente lo fueron. Si bien la historia de Riggan en Birdman es super interesante, ¿Habría alcanzado la misma repercusión de no haber sido filmada de manera tan desquiciada? No soy capaz de dar esa respuesta.

¿Y qué pasa con The Revenant, la última super nominada gran película de González Iñárritu? Simplemente, es un películón.  Esta vez no eligió entrecruzar historias, ni realizar un falso plano único o contar una historia al revés. En esta ocasión, Iñárritu se abrazó a las enormes actuaciones de DiCaprio y Tom Hardy y los rodeó de paisajes y planos imponentes para que pudieran desplegar todo su talento. No estoy seguro si la historia es una gran historia pero está contada de manera magnifica (y digo magnifica por la magnificencia del paisaje, las locaciones y las actuaciones) que resulta atrapante desde el minuto uno.

Si ya vieron The Revenant se habrán sorprendido tanto como yo con la escena del oso o con las tantas veces en que el paisaje parece atentar contra la integridad física de DiCaprio, pero estoy seguro de que esta película ganó su nominación al Oscar (y quizás la estatuilla) con el plano secuencia de los primeros cinco minutos. Todo lo demás, suma. Las actuaciones son brillantes; el maquillaje, impecable; los efectos, si es que tiene, no se notan; y la manera en que Iñárritu eligió cada uno de los planos, es soberbia.

Esa perfección de Iñárritu a la hora de filmar es la que más dudas me despierta sobre mi gusto por su obra. No lo incluiría entre uno de mis directores favoritos, pero no podría decir que tiene alguna película mala. Está todo tan cuidado, tan medido para ser perfecto, que finalmente lo termina siendo. The Revenant es una película perfecta que, aunque no me gustó más que Birdman, creo que merece cada una de las nominaciones que logró.

Pero, ¿Es esta película una obra que perdurará en el tiempo? ¿Una de esas películas que se verán dentro de diez años en las academias de cine? No lo se, aunque no lo creo.

Nuevamente hago hincapié en la segunda mirada. Creo que las películas que pasan a la historia son aquellas que se dejan ver una y otra vez. Esas en las que, en cada ocasión en que uno se sienta a verla, puede descubrir algo distinto, y no se si The Revenant pertenece a ese grupo. Honestamente, no lo se porque recién termino de verla, pero de lo que no tengo dudas es de que es una de las mejores películas del año y que podría, tranquilamente, ganar el Oscar a mejor película.

¿Y qué pasa con DiCaprio?

Es increíble la capacidad de transmitir que tiene este actor. Año tras año, película tras película, Leonardo DiCaprio sigue haciendo que cada uno de sus papeles sea único. Siempre es Di Caprio y al mismo tiempo no lo es.

DiCaprio actúa bien desde ¿A Quién Ama Gilbert Grape? y sin perder su esencia, puede convertirse en Romeo Montesco, en Jack Dawson, en Amsterdam Vallon, en Frank Abagnale Jr., en Howard Hughes, en Jay Gatsby, en Jordan Belfort o en cualquiera de todos esos personajes que ha interpretado sin jamás defraudar. Sinceramente, sería una injusticia que DiCaprio ganara el Oscar por su papel en The Revenant y no por El Lobo de Wall Street pero algún día tiene que cortar el maleficio y llevarse una de esas estatuillas a su casa. Ojalá, esta oportunidad sea la definitiva.

dicaprio

APÉNDICE:

Películas por las que Leonardo DiCaprio perdió el Oscar

  • ¿A Quién Ama Gilbert Grape? (1993)
  • El Aviador (2004)
  • Diamante de Sangre (2006)
  • El Lobo de Wall Street (2013)

Películas por las que Leonardo DiCaprio puede ganar el Oscar

  • The Revenant (2015)

 

 

Comentarios