Javier Cantero: ¿Autobiografía o Ciencia Ficción?

Javier Cantero Tribuna

cantero1Su paso por la presidencia del Club Atlético Independiente tuvo todo lo que una buena novela tiene que tener: suspenso, acción, peligro, un héroe y un villano. Lamentablemente, el final no fue el que ha todos nos hubiera gustado.

Su gestión comenzó en 2001 con el apoyo masivo de los socios y terminó dramáticamente en 2004, con amenazas, incidentes y con el club jugando en segunda división. Javier Cantero, sin apoyo político, sin respaldo de otros dirigentes del fútbol argentino, se dispuso a desarmar la enorme red de negocios que “los barras” llevaban a cabo adentro del club. Tres años después, habiendo fracasado en todos sus objetivos, con su vida y la de su familia en riesgo y habiendo perdido el único apoyo con el que contaba (el de los socios), Cantero renunció a la presidencia de Independiente y se retiró del ámbito futbolístico.

“Inspirada en hechos reales”, Contra el Sistema, la “novela” que Javier Cantero escribó y que Planeta editó, narra en detalle, pero alterando los  nombres de los protagonistas, la épica batalla Contra el sistemaque el ex-presidente libró y perdió durante su gestión a cargo de uno de los clubes más grandes del país. En ella, Abascal (alter ego de Cantero), se enfrenta a Balá, líder de la barrabrava del Rojo y contra la corporaciones dirigenciales y policiales que lo van abandonando en esa heroica gesta.

El breve, pero repleto de ilusiones, período de Javier Cantero en la dirigencia de Independiente, ha quedado muy lejos y ya casi nadie lo recuerda. Esta novela autobiográfica, que se convirtió en una ficción para evitarle a su autor problemas legales, congela en el tiempo esos acontecimientos para mantenerlos frescos en la memoria de quien decida leerlos.

No quedan dudas de que Contra el Sistema tiene muy buenos personajes y que pasa por todas las situaciones que un buen libro tiene que pasar. Eso si, no esperen un buen final.

Comentarios