POSTA.FM – La Radio del Futuro

Posta

Desde hace algunos meses, el autor de esta nota no escucha más que los podcast de POSTA.fm y no encontró mejor manera de canalizar esta nueva obsesión, que escribiendo aquí sobre ella.

6 A.M.

Saco el auto de la cochera y lo estaciono frente a casa para que los chicos no tomen frío al salir. En el tiempo que me lleva dar la vuelta a la manzana escucho radio tradicional. A esa hora, por lo general, no hay más que locutores leyendo los titulares de los principales diarios.

8 A.M.

Salgo de casa para llevar a los nenes al jardín. Queda cerca. No tengo tiempo más que para escuchar una canción y media. Dos, si demoro mucho en estacionar. Para ahorrar tiempo sintonizo cualquier radio que este pasando música pero muchas veces no logro escuchar más que publicidades.

8:30 A.M.

¡Al fin solo! Subo al auto y manejo hasta mi trabajo. Ahora si puedo elegir lo que quiero escuchar. Ingreso a una aplicación desde mi teléfono y selecciono uno de los tantos podcasts que tengo descargados. 

“Los podcasts atrasan” afirman algunos detractores de este formato en las redes sociales. Es comprensible que piensen así ya que, en la era del streaming en vivo y en directo, suena obsoleto que alguien se descargue y escuche un archivo de sonido grabado previamente. No obstante, en la página principal de POSTA.fm se puede leer La Radio del Futuro. Ambiciosa afirmación que podría volverse real.

En la actualidad, hasta las emisoras más reacias tuvieron que ceder ante la presión de sus oyentes y dejar algunos contenidos disponibles para que puedan ser escuchados on demand. Es decir, cuando al oyente se le de la gana. Antes de esa claudicación, sitios como Lo Mejor de los Medios o Radio Cut, permitían buscar, en su propia base de datos, grabaciones de muchos programas radiales ordenadas por fecha.

De la mano de Luciano Banchero, POSTA.fm dio un paso más allá al generar contenidos temáticos y exclusivos para su propia “emisora”. Allí, en su página web, se encuentran los audios de cada uno de sus programas (o podcasts) que pueden ser escuchados on demand o descargarse para ser reproducidos en otro momento y desde cualquier dispositivo.

14 hs.

Salgo del trabajo con los auriculares puestos y camino hasta el jardín de los chicos. Mientras lo hago, evito cualquier transición entre un programa radial y otro escuchando alguno de los podcasts que ya tengo descargados.

Cada programa de radio tradicional cuenta con columnistas que hablan sobre algún tema en particular y si el oyente quiere escucharlos, tiene que aguardar al momento en que a ese columnista le toque explayarse sobre su especialidad. En POSTA.fm, cada programa es una sección y cada oyente elige lo que quiere escuchar. En mi caso, el cine y las series son algunas de las pocas cosas que me importan mucho y por eso espero la salida de cada episodio de Gordo Podcast en los que, semanalmente, el mismo Banchero junto a Diego Papic y Santiago Mateo, hablan sobre estos dos items. También estoy atento al podcast de Apesta, en el que se analizan las peores películas de la historia o al HodorHodorHodor que suben a la web después de cada episodio de Game of Thrones.

17 hs.

Salgo de casa nuevamente hacia el trabajo. Viajo en subte, sin señal de celular, wi fi o antena de radio. Por suerte, siempre tengo algún podcast descargado para escuchar hasta llegar a destino

En POSTA.fm hay podcasts para todos los gustos: farándula, gastronomía, música, actualidad… es como si cada uno de los segmentos incluidos en un programa de radio tradicional hubiera cobrado vida y tuviera su propio programa en el que ningún oyente está obligado a escuchar nada que no sea de su interés.

Hace un tiempo ya que mi madre, asidua oyente de radio, me habla sobre cuanto se entretiene con los viajes de Nico Artusi y con la pomada de Banchero, por eso le recomendé que se descargue las grabaciones de Café y TV, el podcast en el que ambos locutores se explayan sobre estos dos temas. Así lo hizo ella y durante un viaje en micro desde Buenos Aires hasta Salta, escuchó la primer temporada completa.

21 hs

Final definitivo de mi jornada laboral. Subo al auto que dejé estacionado a la mañana en la esquina del trabajo. Lo pongo en marcha, enciendo el estereo y manejo hasta casa escuchando el último podcast del día.

Recuerdo a un profesor de la secundaria que, enardecido al frente de la clase, había afirmado que un libro era el medio de comunicación más moderno que existía. Su argumento consistía en que una persona podía tomar uno de ellos e irse con él al medio del desierto y que allí, ese libro, seguiría “funcionando”. Quizás por eso, con algún razonamiento similar al de mi profesor, Luciano Banchero haya decidido que el lema de POSTA.fm (sitio en el que se acumulan cientos de horas de grabaciones temáticas, dirigidas a un público específico para ser escuchadas on demand) fuera, La Radio del Futuro. Porque es muy probable que así lo sea.

Leandro Menéndez (@ajenoaltiempo) para Diario de Babel

Comentarios