Literatura Zombie: Hasta que la Muerte nos Reúna de Jesús Miguel Fernández Domínguez

zombie_03

La literatura Zombie es un género en sí mismo. Según como yo lo veo, no llega a ser terror, ni suspenso, ni (mucho menos) romance, aunque tranquilamente puede incluir estos géneros y muchos otros más.

Tal como los tiempos que corren, un zombie puede servir de disparador para contar cualquier tipo de historia. En cuanto a series, por ejemplo, tenemos a The Walking Dead, que habla de dramas personales y familiares en medio de un apocalipsis Zombie, Santa Clarita Diet, una comedia absurda sobre el tema; iZombie, una especie de CSI con un zombie protagonista, y tantos otros ejemplos que se podrían citar.

Con la literatura pasa algo bastante parecido. Siempre pensé (y lo escribí por aquí mismo) que Ensayo Sobre la Ceguera, de Saramago, podría tranquilamente ambientarse en un universo Zombie en lugar de basarse en personas que se quedan ciegas ya que ésta novela hace especial hincapié en las miserias humanas y el miedo a lo desconocido. Algo similar a lo que pasa en cualquier novela o serie que se trate de hambrientos muertos que regresan a la vida.

Hasta que La Muerte nos Reúna es justamente eso: una novela ambientada en medio de una epidemia que convierte a los muertos en Zombies. “Infectados” es como en ella se los llama, para diferenciarlos un poco del clásico muerto viviente que tantas veces hemos visto. Esta historia comienza en un pequeño pueblo español en el que un hombre, aparentemente muy poco preparado para sobrevivir en circunstancias extremas, tiene que arreglárselas para mantenerse con vida en medio de la locura y la desesperación que genera esta epidemia.

Al inicio de esta aventura, el protagonista no parece tener mayor problema que el de intentar encontrar una motivación para levantarse por la mañana durante cada uno de los días de su vida. Es un empleado más de la fábrica del pueblo cuya vida carece de emociones y afectos. Sin familia, sin amigos y lejos de sus seres queridos, se convierte en víctima de estas circunstancias particulares y se ve obligado a adaptarse y evolucionar para lograr sobrevivir.

Jesús Miguel Fernández Domínguez, quien ya cuenta con otras dos obras publicadas muertedisponibles para descarga gratuita en su blog, narra esta historia concentrándose en este personaje y en los que se va cruzando en su recorrido. Dejando de lado paradigmas ya establecidos en este tipo de literatura, logra convertirlo en un libro casi de descubrimiento personal del protagonista, cuyo comportamiento en medio del apocalipsis vemos evolucionar párrafo a párrafo y nos obliga a plantearnos el interrogante de si, en caso de enfrentarnos a las mismas circunstancias, seríamos capaces de actuar como él.

Hasta que La Muerte nos Reúna se encuentra en construcción y es publicada, capitulo a capitulo, en un blog en el que también podemos leer microrrelatos que se desprenden de éste título, reseñas a episodios de The Walking Dead y observaciones personales del autor, lo que convierte a este sitio en uno muy recomendable para para cualquier amante del género.

Cuando notó que había más gente a su alrededor, se lanzó contra la persona más cercana que tenía. Un anciano que trataba de darle golpes con su bastón. A decir verdad, era el único que le echó cojones y trató de socorrer sin éxito al joven. El anciano forcejeó con el borracho fuera de sí y con sangre por toda la cara y cuerpo. Di varias arcadas al verlo un poco más de cerca. El borracho por fin logró tirar al suelo al anciano. En ese momento me di cuenta de que el camarero se acercaba con un palo de madera y trataba de golpear al borracho. Todo eso junto a varios insultos que no surtieron efecto alguno. Cuando al fin llegó una patrulla de la Guardia Civil, el borracho ya había tumbado a cuatro personas más, camarero incluido.

Resulta imposible saber si la versión final de la historia será ésta que vamos leyendo a lo largo de las semanas o si se modificará mucho luego de las correcciones y revisiones finales, pero es muy placentero y adictivo conocer la evolución de los personajes y los sucesos que acontecen en la historia casi con el mismo suspenso de ver una serie semanal en el que cada episodio termina con un cliffhanger imposible de soportar. Aunque para los ansiosos como yo, que leímos los doce capítulos publicados hasta el momento en tan solo unos días, esperar un par de semanas hasta que uno nuevo aparezca publicado, resulta más desesperante que convertirse en zombie y no encontrar carne humana para comer.

Si son fanáticos del género les recomiendo visitar el blog y meterse de lleno en una historia que de momento va muy bien. Y si no les interesan los zombies pero si la propia humanidad, evolucionando en circunstancias especiales, pueden también leerlo tranquilos. Les aseguro que lo van a disfrutar.


 

Seguí el desarrollo de Hasta que la Muerte nos Reúna en el blog de Jesús Miguel (Chuso): www.sinunfinal.blogspot.com.es

Seguí a Jesús Miguel en su cuenta de Twitter: @jesusfernandezd

 

Comentarios