Llegó la hora de Abzurdah

azurdah afiche

Abzurdah - La Película - AficheAl igual que Hollywood, la industria nacional de cine parece haber hallado un nuevo nicho, al encontrar en las bateas de las librerías, títulos exitosos para llevar a la pantalla grande. Durante los últimos años se han estrenado varias película con guiones adaptados de novelas que, en primer lugar, tuvieron una gran repercusión entre sus lectores. Algunas de las películas más conocidas inspiradas en libros de los últimos años fueron: El Inventor de Juegos de Pablo de Santis (dirigida por Juan Pablo Buscarini), Caídos del Mapa de María Inés Falconi (Nicolás Silbert y Leandro Mark), Las Viudas de los Jueves (Marcelo Piñeyro), Betibú (Miguel Cohan), Tuya (Edgardo Gonzalez Amer), estas tres de Claudia Piñeiro, Papeles en el Viento (Juan Taratuto) y, por supuesto, la ganadora del Oscar El Secreto de sus Ojos (Juan Campanella), éstas dos últimas de Eduardo Sacheri.

Esta vez, le toca el turno a Abzurdah, dirigida por Daniela Coggi y basada en el exitoso libro de Cielo Latini, publicado en 2006, en el que la autora cuenta sus propias experiencias de adolescente  con la bulimia y la anorexia. El libro agotó rápidamente loAbzurdah - Portada Libros cinco mil ejemplares de su primer edición convirtiéndose en uno de los títulos más vendidos de ese año.

La repercusión que Abzurdah tuvo entre las adolescentes fue inmediata: Muchas chicas se sintieron identificadas con el “descenso al infierno” que Cielo relata en su novela; otros lectores se sintieron atraídos por la enorme cantidad de detalles que la autora incluyó en su obra y que sirven para conocer varios aspectos psicológicos de estos trastornos; hubo quienes la tildaron de “traidora” o “buchona” por develar secretos y conductas habituales de las mujeres que padecen alguna de estas enfermedades y hasta quienes la acusaron de hacer apología de la anorexia, debido a la variedad de detalles que podían ser mal utilizados por chicas que estuvieran sufriendo una patología similar. Noelia Fuertes, Licenciada en Psicología y colaboradora de Diario de Babel, trabaja con adolescentes y cuenta que el libro sigue impactando a los adolescentes hasta el día de hoy.

Por la razón que fuera, Abzurdah se sigue leyendo en la actualidad y seguramente, luego del publicitado estreno de la versión cinematográfica, sus ventas vuelvan a catapultarse.

Cielo - China

Eugenia “China” Suárez y Cielo Latini durante el rodaje de Abzurdah

Protagonizada por Eugenia Suárez (quién tuvo que atravesar por un enorme cambio físico para encarnar el personaje de Latini) y Esteban Lamothe, Abzurdah La Película, viene generando una gran expectativa tanto en redes sociales como en radio y televisión y promete posicionarse entre los primeros puestos de la taquilla del próximo fin de semana.

entrada abzurdagDesde sus cuentas de Facebook y Twitter, Cielo comparte las fotos que le llegan de todo el país, en las que decenas de lectoras muestran que ya tienen sus entradas anticipadas con mensajes de ansiedad por el estreno. Misma ansiedad que comparte la autora, quien presencio varias instancias del rodaje y participó activamente en la difusión de la película.

Seguramente, como ya ha pasado con otros títulos, la unión de estas dos industrias que atraviesan tiempos difíciles (la editorial y la cinematográfica) sirva para impulsarse mutuamente. El exitoso libro de Cielo Latini le garantiza a la película una mínima base de espectadores para la fecha de estreno y a su vez, la difusiónAbzurdah - Cielo 2 del film y la repercusión que éste tenga entre los espectadores, generará nuevas ventas de la novela original.

Una gran idea, ya probada con éxito en otros países, que permite sacar mayor rédito a las producciones cinematográficas y fundamentalmente, impulsa y difunde títulos nacionales de la industria editorial.

Es hora de saber qué pasará con Abzurdah.

Comentarios