Los libros de los Oscars 2017

2017-Oscars-89th-Academy-Awards

Como ya es costumbre, varias de las películas nominadas a los premios Oscar están basadas e inspiradas en obras literarias. Este año tenemos un relato de ciencia ficción, dos novelas de no ficción y dos obras de teatro, convertidas en guiones cinematógraficos y adaptadas para la pantalla grande. Veremos cual es la suerte de cada una de estas en la ceremonia a llevarse a cabo el próximo 26 de febrero.

.

.

Arrival (La Llegada)

Basada en uno de los relatos de ciencia ficción que integran el libro La Historia de tu Vida de Ted Chiang.

ted_chiang_arrivalEsta compilación de relatos publicados en noviembre de 1998 por Starlight resultó ganadora de los premios Nébula, Theodore Sturgeon Memorial, el John W. Campbell, el Kurd Lasswitz, el Seiun, el Sidewise, el Hugo y el propio Locus.

Fue el guionista Eric Heisserer quien se encontró con el relato y, según comentó, “se quedó con él”.

“Me ensombrecía durante el día y se cernía sobre mí cuando dormía. Sabía que quería trasladarla a la gran pantalla, pero no tenía idea de cómo, o con quién. Sólo sabía que tenía que encontrar una manera”.

Ted Chiang, hasta el momento, no ha publicado más que ficciones cortas, relatos literarios en su mayoría de ciencia ficción, los cuales han recibidos diversos tipos de premios y reconocimientos y hasta se ha dado el lujo de rechazar una nominación a los premios Hugo por no estar del todo conforme con la historia en cuestión.

Su relato se ha convertido en una de los films nominados a mejor película y compite también por la estatuilla a mejor guión adaptado.

Lion (Un camino a casa)

“Perderte con cinco años. Ser adoptado e irte a vivir al otro lado del mundo. Encontrar, veinticinco años después, a tu familia a través de internet.” es la frase que introduce el libro catálogado como no ficción novelada, Un Largo Camino a Casa de Saroo Brierley, en el que el autor narra la historia de su vida, desde que se perdió en una estación de tren de India y fue adoptado por una familia australiana, hasta que pudo volver a su casa 25 años después, utilizando los mapas de Google que son de libre acceso en internet.

La particularidad es que Saroo no sabía el nombre de su pueblo natal por lo que tuvo que recorrer los paisajes de la India desde la vista satelital de los mapas hasta encontrar algún punto que le resultara familiar con los recuerdos de su infancia.

Su historia, publicada en 2014, ha sido llevada a la pantalla grande de la mano del director debutante Garth Davis y con Dev Patel interpretando al autor y protagonista de los eventos.

Hidden Figures (Figuras Ocultas)

La película dirigida por Theodore Melfi está basada en el libro Figuras ocultas. El sueño Margot+Lee+Shetterly+Hidden+Figuresamericano y la historia jamás contada de las mujeres matemáticas afroamericanas que ayudaron a ganar la carrera espacial de la escritora Margot Lee Shetterly, quien logró vender los derechos de su historia antes de haberla publicado.

Este es el primer libro de Lee Shetterly y narra la historia de las mujeres afroamericanas que participaron en la carrera espacial de la NASA.

Fences

Esta película, protagonizada y dirigida por Denzel Washington y Viola Davis, está basada en la Wilsonobra de teatro escrita por August Wilson en 1983, ganadora del Premio Tony a la Mejor Obra de Teatro y galardonada también con el Premio Pulitzer al Mejor Drama.

Ambos protagonistas repiten los roles que interpretaron en 2010 cuando llevaron la obra a Broadway y recibieron un premio Tony por sus actuaciones.

August Wilson es autor de diez obras que conforman el Ciclo Pitsburgh o Centenario, el cual relata la experiencia afroamericana durante el siglo XX y del cual también forma parte Fences.

Moonlight

Tarell Alvin McCraney es el autor de la obra In Moonlight Black Boys Look Blue que narra 05MCCRANEY-ITEM-master768la vida de un niño afroamericano en tres etapas: niño, adolescente y adulto.

Según Barry Jenkins, guionista y director del film, lo que más le llamó la atención de esta historia fue que tanto fue el hecho de que tanto Tarell como él crecieron en el mismo barrio, fueron a las mismas escuelas –tanto la primaria como la secundaria– en el barrio de Liberty City, en Miami, y sus madres lucharon contra la misma clase de adicciones. A pesar de ello, nunca llegaron a conocerse.

Tanto Moonlight, como Fences y Hidden Figures son las tres películas nominadas a los Oscar que narran problemátias afroaméricanas y que marcan una profundoa diferencia con la última entrega en donde se hicieron sentir las protestas por las falta de nominaciones de películas de este tipo.

La literatura, siempre presente en en el cine, desde hace varios años que viene protagonizando estas entregas de premios, supliendo la aparente falta de ideas de Hollywood llevando pequeñas y grandes historias a la pantalla grande con producciones de gran calidad y que finalmente logran cosechar importantes galardones.

 

Comentarios