Reseña: The Walking Dead 8×06 – The King, The Widow and Rick

1511737371_196806_1511737827_noticia_normal

Todas las series tienen algún episodio que se denomina “de transición” y que suele utilizarse para fundamentar o explicar tramas futuras y pasadas. El problema, con algunas series en particular, es no saber cuál de todos sus capítulos es, justamente, el de transición.

El 8×06 de The Walking Dead, titulado El Rey, La Viuda y Rick en alusión a los tres protagonistas cuyas comunidades se unen para enfrentar a los Salvadores es, sin lugar a dudas, ese tan poco esperado episodio que no aporta casi nada al argumento principal.

Si bien durante los casi cincuenta minutos de duración vemos varias localizaciones el episodio solo sirve para saber cuánto tiempo ha transcurrido desde el inicio de la guerra en el 8×01 y para terminar de develarnos el plan de la alianza Alexandria – Hilltop – Reino.noticia-twd8x06-1

Comenzamos descubriendo un precario sistema de comunicación entre las tres comunidades con el cual logran ponerse al tanto, unos a otros, sobre las novedades de cada una de las batallas. Sin darnos demasiadas explicaciones, vemos a Rick encontrar una nota en una carretilla abandonada al costado de la ruta, a Michonne recibiendo la nota de propias manos de los sobrevivientes que regresan a Alexandria y a Carol, leyendo, mientras a sus espaldas los habitantes de la comunidad rinden tributo a los fallecidos,

En la voz de Rick, Maggie y Carol, escuchamos la narración de los hechos y la reacción de los protagonistas al enterarse de los prisioneros en Hilltop y las bajas del Reino y somos informados que el plan continúa con una nueva reunión en las puertas del reino dos días más tarde de lo sucedido en el 8×01.

Antes de los títulos, sin pistas sobre el helicóptero que nos mostraron en el episodio anterior, vemos a Rick llegar al hogar de los chatarreros, en donde la Marta Minujín del apocalípsis, realiza una escultura vestida solo con un delantal.

Las cosas en Hilltop no han mejorado. Maggie increpa a Jesús por darle sus reservas de comida a los Salvadores y por haberla puesto entre la espada y la pared al tener que resolver la situación con los rehenes. Luego de una noche a la intemperie, deciden construir una especie de prisión en la cual encierran a los cautivos bajo amenaza y obligación de cooperar con la comunidad. La Viuda debe hacer valer si liderazgo en dos ocasiones: primero al encerrar también a Gregory y cuando se ve obligada a golpear y detener a Jared, el salvador que especulamos es un idiota, incluso desde antes del apocalípsis.

En privado, Maggie le informa a Jesús que accedió a recibirlos solo por si llegan a necesitarlos para un futuro intercambio de rehenes con el Santuario pero que, en caso de que no le sean útiles, tendrán que matarlos.

Aaron, dolido por la muerte de Eric y molesto por la presencia de los hostiles, dcide marcharse junto a Enid para, según dice, asegurar la victoria. Quizás una de las imágenes más conmovedoras del episodio sea Maggie llevando en brazos a la pequeña y aún misteriosa Gracie.

Michonne y Rosita deciden ver por si mismas la caída del Santuario e involuntariamente descubren el plan de dos Salvadores que intentaban replicar algo ya visto en Mars Attack de Tim Burton: liberar su cuartel general utilizando una camioneta repleta de parlantes emitiendo una voz cantando opera a la que denominan “La Gorda”. Esta torpe intervención de las dos convalecientes heroínas resulta un fracaso pero es solucionada por otra casual intervención de Daryl y Tara que se llevan por delante a “La Gorda” con un camión de basura.

Los cuatro rebeldes se juntan para dirigirse al Santuario y poner fin, de una vez por todas, a la guerra.

Mientras tanto en el diezmado Reino, Carol intenta hablar con Ezekiel y llevarlo a su cita con Rick pero éste no recibe a nadie. Más tarde, cuando pueda acceder a unimg_psola_20171127-085940_imagenes_lv_terceros_the-walking-dead-episode-806-ezekiel-payton-935-kSaH-U433244507073DfB-992x558@LaVanguardia-Weba audiencia con el Rey, el contraste entre su imagen actual con la presentación del personaje en el 7×02 resulta, por lo menos, conmovedora.

En la única nueva trama que la historia plantea hasta el momento vemos a Carl encontrarse con Siddiq, ese misterioso personaje que citando a su madre y al Koran dijo “Mi misericordia prevalecerá por sobre mi ira”, frase que también Rick repetiría en algún confuso flashforward.

Vemos el inicio de lo que aparenta ser una relación importante para la segunda mitad de temporada cuando ambos se involucran en una innecesaria matanza de zombies que casi le cuesta la vida.

Es Rick quien abre y cierra el episodio llegando a la comunidad de la chatarra y exhibiendo las fotos del Santuario y la caída de los Salvadores y los invita a unirse a ellos a cambio de un pacto más beneficioso del que tengan con Negan. Escépticos de lo que el sheriff les plantea, deciden rechazar la oferta y encerrar, también desnudo, a nuestro querido protagonista.thewalkingdead3

Ninguna trama avanza demasiado en este episodio pero deja las piezas preparadas para los dos restantes y para el cliffhanger final para la mitad de temporada en el que cualquier cosa podría pasar.

LO MEJOR DEL EPISODIO: Maggie tomando la decisión de encerrar a Salvadores y a Gregory y aclarando que en caso de no necesitarlos tendrá que deshacerse de ellos.

LO PEOR: La innecesaria pelea de Carl y Siddiq contra los caminantes del bosque.

LA FRASE DEL EPISODIO: Rick a Jadis: “Mi gente sabe que estoy aquí y lo que ellos hagan después dependerá de lo que ustedes hagan ahora.”

Comentarios