Una experiencia que hace la diferencia – Por Noelia Fuertes

Portrait of happy kids, smiling, outdoors

Noelia Fuertes es Licenciada en Psicología. Durante los primeros años, luego de haber finalizado la carrera, se desempeño como acompañante personal no docente en distintas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, en donde acumuló una gran variedad de experiencias. Entre ellas, la que aquí comparte:

AULACuando ingresé en el aula de la escuela me recibieron niños y niñas, todos uniformados con guardapolvo blanco, sentados en sus sillas, atentos a lo que la seño les estaba por decir.  Luego de pedirles que hicieran silencio y prestaran atención les comunicó: “ella —en referencia a mí— va a ser la maestra de Valeria* y va a estar junto a nosotros.” Mi lugar estuvo asignado de antemano. Se le pidió a la compañerita de Valeria que cambiara de pupitre porque, de ahora en más, yo me sentaría en ése quitándole así a Valeria, la posibilidad de interactuar con su amiga.

Al pasar los días y conocer a Valeria, descubrí en ella una persona maravillosa, sensible, expresiva, y cariñosa con los demás. No me llevó mucho tiempo notar a qué se debía la incomodad que sentía colocada allí: No estaba en el lugar que correspondía. La maestra estuvo de acuerdo conmigo en que Valeria debía sentarse nuevamente con algún compañero/a, y en que yo permaneciera cerca en caso de que me necesitaran, promoviendo el vínculo entre ambos y haciendo de puente entre ella y sus pares, aunque debo admitir que sola lo hacía bastante bien.

Durante la hora de educación física, Valeria no estaba cómoda, no era la materia que más le gustaba. Se mostraba reacia durante la clase, apartándose del resto de sus compañeros. Por lo general, los varones iban para un lado y las nenas por el otro. Ellos jugaban al fútbol, todos lo hacían, pero algo diferente sucedía con las niñas: Algunas jugaban al juego llamado quemado, pero siempre había un pequeño grupo, de tres o cuatro chicas que no tenían interés en participar del mismo, y permanecían a un costado. Entre ellas, Valeria, quien al igual que las demás niñas, jugaba a picar y tirar la pelota.  Se la podía ver contenta sin tener que seguir reglas difíciles y complejas.

Esta asignatura era una preocupación, tanto para los maestros como para los padres de Valeria, y al ver que la dinámica se repetía, comencé a involucrarme e intervenir en la misma, animándola a participar, aunque ella tenía muy claro lo que quería y lo que le gustaba hacer. A medida que fuimos estableciendo un vínculo, comenzamos a jugar entre nosotras arrojándonos la pelota mutuamente, picándola, y armando una especie de bowling con conos que llamó la atención de las compañeras que tampoco participaban del juego indicado por la profesora.

Ellas comenzaron a acercarse y a preguntar si podían jugar con nosotras. Rápidamente, el resto de sus compañeras, una a una, se fueron incorporando a la dinámica de juego, en la que todas participaban, respetaban los turnos  y cuyas reglas eran fáciles de comprender. Fue maravilloso ver como todas disfrutaban de jugar juntas, a la par, divirtiéndose, dejando a un lado las peleas y las ansias por querer ganar.

Los chicos no hacen diferencias, son los adultos quienes las llevan a cabo, muchas veces por desconocimiento o ignorancia. Ellos —los chicos— nos enseñan día a día, con su inocencia, que todos somos iguales. Los niños siempre dan el ejemplo, y los adultos debemos aprender de ellos.


*Tanto el nombre de la alumna, como las imágenes que acompañan esta publicación, son de completo carácter ilustrativo y no están relacionadas con la situación que en ella se narra

NoeNoelia Fuertes es Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (M.N. 56065). Se desempeñó como acompañante personal no docente en instituciones educativas y como coordinadora de sala en el Centro Educativo TerapéuticoMi Lugar“.

En la actualidad, además de atender pacientes de manera particular, se desempeña por tercer año consecutivo, como psicóloga del Equipo de Salud Escolar en el Hospital Gral. De Agudos Parmeño Piñero; es Terapeuta del Equipo La Consultoría Psicológica en la escuela y el Hogar dependiente del programa de Extensión, Bienestar y Cultura Universitaria  (a/c. Lic. Grassi) de la facultad de Psicología de la UBA: “Construcción de un modelo de intervención psicoterapéutica con niños y adolescentes en situación familiar difícil. Realiza el taller-seminario “Psicodrama Analítico” en la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupos (AAPPG) e integra la Red de Psicólogos con Orientación PsicoanalíticaEntrelazando“.

Seguí la página oficial de Entrelazando en Facebook

Leé las notas de Noelia en Diario de Babel

Comentarios