Zombie: Cultura Popular – 7×08 “Hearts Still Beating”

nintchdbpict000286963372

Desde la primer escena, del primer episodio, de la primer temporada de The Walking Dead, que quedó claro que la serie se tomaba las cosas en serio. En dicha escena, el protagonista de la serie, a quien todavía no conocemos pero basta con un vistazo para saber que  es un sheriff se encuentra ante la difícil decisión de matar a una niña zombie.

Puede ser que con el correr de los episodios lo hayamos olvidado pero, en Estados Unidos, no es normal que se vea morir a un niño. Y mucho menos asesinado de un balazo en la cabeza. Y mucho menos por un policía y mucho menos convertido en zombie.
Con aquella primera escena, The Walking Dead, envió un mensaje al mundo entero: “si te vas a quedar, si nos vas a acompañar durante cada semana, más vale que tengas el estómago preparado para eso, porque no nos vamos a andar con pequeñeces”; aunque luego si lo hicieran.
Desde la primer temporada hasta hoy, la serie nos ha enfrentado a situaciones dramáticas que parecen superarse episodio tras episodio. Acompañando a este pequeño grupo de supervivientes, hemos sido testigos de lo dura que se puede volver la humanidad cuando pierde todas las esperanzas.
Con efectos visuales espeluznantes, un presupuesto fuera de lo común para una serie de este tipo, protagonistas sin renombre al momento de comenzar la filmación y una narración lenta, detallista y enfocada cien por ciento en las experiencias humanas de los personajes principales, The Walking Dead transformó a un genero de culto como eran las películas y series de zombies en un fenómeno popular del cual se habla en mesas familiares, trabajos y redes sociales. Casi nadie logra quedarse afuera del fenómeno walker y quienes lo logran son solamente aquellos que se lo proponen.
A lo largo de sus siete temporadas, los creadores se han aprovechado del voto de confianza que los televidentes han depositado en ellos, mezclando algunos episodios épicos en la historia de la TV con otros de muy poca relevancia para la historia que pretenden contar. Capitulos anárquicos, que nada tienen que ver con el argumento central de la serie y que dan la sensación de estar ganando tiempo para llegar al apasionante final de temporada.
Esta noche se estrena el último episodio de la primera mitad de la séptima temporada de esta serie. La temporada que tenía todo para marcar un antes y un después en la historia de la televisión mundial pero que por alguna extraña razón, por primera vez en siete años, redujo la cantidad de audiencia que sigue cada uno de los episodios de la serie.
Algunos dicen que fue demasiado “pesada”. Con un villano que tiene todo para ser el mejor villano de la TV en los últimos años, pero que parece ser demasiado para el televidente común, que pretende sentarse frente a la TV para olvidarse de los problemas diarios de su vida y no para sumar uno nuevo a la hora de tener pesadillas. Otros, que aunque ningún episodio haya perdido la carga dramática, el estilo narrativo de dedicar cada episodio a uno o dos personajes, provocando que la trama general avance de manera extremadamente lenta, provocó la perdida de interés de, nuevamente, el espectador promedio.
Luego de esta noche, con varios meses por delante redireccionar, o no, el característico estilo narrativo de la serie, The Walking Dead se encuentra por primera vez al desafio de enfrentarse a una audiencia disconforme que desea ser escuchada por quienes llevan la serie adelante.
¿Será este el caso o los showrunners de la serie cuentan con un as escondido bajo la manga que pondrá de rodillas a los fanáticos para pedir disculpas? Nadie lo sabe por ahora y para comprobarlo, habrá que aguardar hasta el próximo febrero. Cuando la serie de culto más popular del mundo, vuelva con la segunda parte de su séptima temporada.

Mientras tanto, aquí mismo, te presentamos Zombie: Cultura Popular. Un podcast sobre The Walking Dead, en el que analizaremos los aspectos más importantes de este evento televisivo que transformó un género de cine Clase B que se convirtió en

czclz6vwgaaszop

un fenómeno de masas.

Escuchalo a continuación. Dejanos tu comentarios sobre el episodio de mitad de temporada y sobre la serie en general.

Comentarios